Salimos del Pozo :)

Pues siiiii... salimos del pozo :)... Así que enhorabuena a todos los murcianistas y a celebrarloooo!!!!

Primera Noche Tropical

Y a todo ésto, como el que no quiere la cosa, primera noche tropical en la mayoría de los observatorios. Así, en La Alberca, por ejemplo, mínima de 22.9ºC a las 7:29. El calor de ayer y las nubes de la madrugada aseguraron la primera noche con temperaturas por encima de los 20ºC de la temporada. Se espera que las proximas jornadas las temperaturas desciendan algo.

Curiosidades (y 8)

Retomamos de nuevo nuestra serie más histórica, y volvemos a los resumenes mensuales del año 1881, en nuestro particular repaso a la meteorología que se hacía en el siglo XIX en nuestra ciudad. Hoy toca Mayo...


Y bueno, por fin un nuevo mes con temperaturas normales, precipitaciones por encima de la media, y seguramente, también alguna buena tormeta, que hasta dejó un día de granizo.

Pd.- Por si no conseguís verlo bien, la temperatura media de Mayo de 1881 fué de 19.1ºC y cayeron 63.8mm.
Pd2.- Un mes con temperaturas normales, y de caracter húmedo, con 4 días de precipitación acompañados de tormenta, 1 de granizo, 3 de niebla, y 2 de rocio. La humedad relativa media fué de 55% y se llegaron a contabilizar 6 días cubiertos, y 18 nubosos.
Pd3.- Los valores oscilaron entre los 31.5ºC de máxima, y los 7.1ºC de mínima. Medidos eso sí en un modelo de garita diferente a la actual, como ya os comenté en su momento. Se intuye por tanto que el poniente no fué el protagonista, y si los vientos de componente E y las brisas, como lo demuestran esos 7 días de componente SE, o los 10 de componente E que se registran.
Pd4.- Y finalmente, el barómetro osciló entre los 752.1mm de mínima, y los 767.0mm de máxima.
Pd5.- Para consultar los valores medios de Murcia/Alcantarilla un siglo después... link.

Calor

Pues el verano se nos está acercando, y esta semana se está notando. Subida generalizada de temperaturas y máximas por encima de los 30ºC. Hasta la próxima semana seguiremos con tiempo similar. Es lo que toca.

Enlaces Interesantes

Os presento algunos enlaces interesantes, si es que os gusta ésto de la meteo...

Radar de Murcia Ampliado: Por si estáis a punto de salir y queréis ver si os puede caer un chaparrón. El nivel de resolución es impresionante.

Colección de Fotografías de Estaciones Meteorológicas: Se necesita ser usuario de facebook para entrar, pero si tenéis curiosidad por ver como se registra el tiempo por el mundo, aquí tenéis una buena colección. Casi 100 fotografías con los observatorios más antiguos, algunas curiosidades, y ejemplos de los 5 continentes. No os perdáis los antecedentes de las DAVIS del siglo XIX!!!. Por cierto, es de mi propio facebook :)

BlueHill Observatory: El sitio de NorteAmerica con el registro de temperaturas sin interrupciones mas antiguo que existe. Además, son los padres de los sondeos en altura. De hecho, si os fijáis en la foto, podéis ver dos de las cometas con las que se tomaban inicialmente los datos más cercanos de la atmosfera. Además, en la torre, mirando al norte, también destaca la garita en la ventana. Aún se sigue tomando la temperatura de esta forma allí, como inicialmente se hacía en el s. XVIII. La comparación con los datos que se obtienen con las garitas actuales son fundamentales para validar los datos meteorológicos existentes que se realizaron de esta manera.

Universidad de McGill: Una de las instituciones privadas que invierten más en el desarrollo de la meteorología. Son los padres del Radar Doppler, como el que no quiere la cosa, y utilizan chismes que ni se conocen. Que pena que por aquí no se trabaje así. De hecho, casi parece inconcebible que una institución privada sea capaz de disponer de unas instalaciones como las de la foto. 

MontWashington Observatory: Donde se registra el peor tiempo del mundo. Otro sitio de los más interesante para aprender, justo en la cima de la montaña más alta del este de USA. Con cámaras, datos on-line, blog e informes detallados sobre sus registros y lineas de investigación. Por cierto que aquí las rachas de viento superiores a los 150km/h son normales. De hecho, en 1934, se llegaron a medir rachas de 374km/h. La velocidad más alta jamás medidas fuera de un huracán hasta hace un par de años. La combinación de fuertes vientos, niebla y bajas temperaturas le dá su fama, y lo hace un sitio fundamental para el ensayo de nuevos aparatos de medición. Y bueno, ya que estamos, os dejo un video de alguno de los experimentos que hacen por allí ;)

Resumen Pluviométrico día 20/5

Los datos de precipitación del día 20/5... Contraparada 10mm     Murcia/Malecón 9.9mm      Murcia/La Alberca 3.9mm     Reguerón El Palmar 3.4mm        Guadalupe 2.9mm    Sangonera la Verde 1.9mm    MeteoSantomera 1.6mm     La Murta 0.4mm      Corvera N/Dmm   Beniel N/Dmm.

Bueno, pues fué quejarnos de las pocas tormentas que estabamos teniendo, y tarde movidita la que al final se nos presentó, con acumulados que llegaron a los 10mm en algunas zonas. No es que haya sido mucho, pero al menos sirvió para seguir acumulando. Ahora ya si, la mejora atmósferica y el alza de temperaturas es lo que nos espera.

Tarde Tormentosa día 20/5

Tarde de tormenta por la ciudad de Murcia.
Se recogieron 10mm por la estación automática de Murcia/Malecón.
Mapa de rayos, y vista ampliada desde el
satélite y el radar de precipitación.

Resumen Pluviométrico días 18 y 19/5

Los datos de precipitación de los días 18 y 19/5...

Murcia/Malecón 2.5mm + 0.6mm= 3.1mm 
Sangonera Verde 2.3mm + 0mm= 2.3mm 
Murcia/Alberca 1.7mm + 0.0mm = 1.9mm    

Regueron El Palmar 1.2mm + 0.2mm= 1.4mm
MeteoSantomera 1.0mm + 0.4mm = 1.4mm
Guadalupe 0.3mm + 0.0mm = 0.3mm
Contraparada 0.0mm + 0.2mm = 0.2mm

La Murta 0.2mm + 0.0mm = 0.2mm
Beniel/Los Alamos N/D + N/D = N/D
Corvera N/D + N/D = N/D 

Vuelco final en los modelos, y de nuevo las lluvias previstas quedaron practicamente en nada. Además, la primavera se nos está despidiendo sin que hayamos tenido casi tormentas. Y es que para los próximos días vuelve el buen tiempo y subida de temperaturas.

Posibles Precipitaciones

Parece que poco a poco se vá confirmando que tendremos la semana pasada por agua, con posibles chubascos que podrían llegar a ser moderados. Sigue también el viento de levante, y las temperaturas suaves para esta época del año. Para acceder a la predicción actualizada podéis pinchar aquí.

Descenso Térmico día 15/5

Pues finalmente notable descenso térmico el que hemos tenido, acompañado de nubosidad abundante y viento sostenido de levante, que dejó el domingo de lo más desapacible. Fijándonos en las máximas, el descenso fué finalmente de 9ºC respecto ayer. Así, por ejemplo, Murcia/Alberca registraba hoy 21,4ºC, por los 30,4ºC de ayer. 


Sin embargo, si nos fijamos en la diferencia de temperatura a las 4:34 de la tarde, por ejemplo, la bajada en 24h es de 12,7ºC. Durante los próximos días las temperaturas se irán recuperando, aunque no se esperan máximas como las del sábado.

Resumen Pluviométrico día 14/5

Los datos de precipitación del día 14/5...   Murcia San Antón 0.8mm     Guadalupe 0.3mm   Murcia/Malecón ip.                  

Finalmente chubascos débiles alcanzaron parcialmente la ciudad de Murcia a eso de las 11 de la noche, dejando casi un litro en los barrios del norte, mientras que por el sur y gran parte de las estaciones de la red metropolitana ni se enteraban. Para hoy, aunque nos hemos levantado con cierta nubosidad y posibilidad también de algún chubasco, lo destacable será el descenso de temperatura, notable en algunos casos. Viendo modelos, a partir del jueves 19 parece ponerse el tiempo inestable. Ya lo iremos confirmando.

Ciudad del Sol

Al final, la meteorología pasó a segundo plano, y el terremoto de Lorca marcó sin duda una semana que no olvidaremos nunca seguramente, y que, por desgracia, de tranquila no tuvo nada. Aunque seguro que pronto volveremos a ver la Ciudad del Sol resplandeciendo otra vez. Seguro que si.

Semana Tranquila

Pues semana tranquila la que estamos teniendo, con ambiente primaveral, mucho sol, y viento de levante que mantiene por ahora las temperaturas suaves. Ya sobre todo para la próxima semana quizás el tiempo se nos vuelva a poner un poco más inestable. Aunque eso ya lo iremos viendo según vayan pasando los días.

Granizo por el norte de la Región día 7/5

Por cierto, que impresionante frente tormentoso el que barrió gran parte de la Región al medio día y que al final por aquí nos pasó solo rozando por el norte. A pesar de que las lluvias no han sido muy cuantiosas, el granizo dejó importantes destrozos en zonas como Abarán, Cieza o Mula... link.
El frente visto por el Radar. Al final, la cola sur se fué deshaciendo
y no fué capaz de llegar.
Los efectos del frente por aquí se quedaron en una importante bajada de temperatura, de hasta 7ºC, nubosidad abundante y rachas de viento
intensas, con registros de hasta 56km/h en Sangonera.

Precipitaciones Abril 2011

Se hicieron de rogar, pero finalmente los chubascos se generalizaron de cara a la segunda quincena, justo para la Semana Santa y Fiestas de Primavera, y el mes terminó con unos acumulados normales, o incluso superiores a los esperados en algunas zonas. Destaca de nuevo la zona oriental, con valores cercanos a los 40mm en Beniel. En el lado opuesto, los registros mas bajos se quedan en la cara sur de Carrascoy, con solo 17mm por La Murta.


Acumulados del Mes:
===============
Murcia/Huerta (Beniel Los Álamos): 39.0mm
Murcia/La Alberca: 33.6mm
Corvera: 29.8mm
Murcia/Malecón: 29.8mm
Puente Tocinos: 29.5mm
Sangonera la Verde:  28.0mm
Murcia/Alcantarilla: 27.8mm
Cabezo de la Plata: 27.2mm
Guadalupe: 27.0mm
Palmar/El Reguerón CHS: 26.8mm
Contraparada CHS: 26.8mm
MeteoSantomera: 26.2mm
La Murta CHS: 16.8mm
El Sequén: N/Dmm
Majal Blanco: N/Dmm

Climascoy en Mayo

Pues así está luciendo El Sequén durante este mes, después de un abril finalmente lluvioso. Y es que ya sabéis, marzo ventoso y abril lluvioso, hacen de mayo florido y hermoso ;)

Resumen Pluviométrico día 3/5

Los datos de precipitación del día 3/5...   Murcia/Malecón 6.2mm    Contraparada 4.4mm    Guadalupe 1.0mm     Reguerón El Palmar 0.8mm     Murcia/La Alberca 0.5mm     La Murta 0.4mm    MeteoSantomera 0.2mm    Corvera N/Dmm   Beniel N/Dmm   Sangonera la Verde N/Dmm.            

Aunque el sol lució desde primera hora, tarde tormentosa para empezar la semana con chubascos localizados, que hasta dejaron 6mm y granizo por el centro. A partir de mañana la estabilidad se impone.

Resumen Pluviométrico días 1 y 2/5

Los datos de precipitación de los días 1 y 2/5...

Corvera 1.8mm + 11.0mm= 12.8mm 
Murcia/Alberca 0.0mm + 9.5mm = 9.5mm   
Murcia/Malecón 0.0mm + 8.7mm= 8.7mm 
Sangonera Verde 2.3mm + 6.1mm= 8.4mm 
Guadalupe 3.1mm + 4.1pmm = 7.2mm
Beniel/Los Alamos 1.2mm + 4.6mm = 5.8mm
MeteoSantomera 0.0mm + 5.4mm = 5.4mm
Regueron El Palmar 0.0mm + 4.6mm= 4.6mm

La Murta 0.2mm + 4.0mm = 4.2mm
Contraparada 0.2mm + 3.2mm = 3.4mm

Pues comenzó el mes de mayo en alerta amarilla con posibilidad de precipitaciones fuertes, aunque al final las cantidades recogidas unicamente superaron los 10mm por la zona de Corvera. En cualquier caso, seguimos acumulando, y al menos ya el total anual es el normal para estas alturas de año.

Efemérides Mayo

1.5.1870 El mercurio desciende hasta los 3,4ºC en Murcia/Instituto, la mínima absoluta mas baja registrada un mes de mayo.
4.5.1947 Se alcanza una temperatura de 3,6ºC en Murcia/Alcantarilla.
5.5.1884 Inundaciones en la Cuenca del Segura. Al final, termina el mes con un acumulado en Murcia/Instituto de 168mm, el valor mas alto registrado para todos los observatorios de la zona.
7.5.1948 Caen 80mm en menos de 24h en Murcia/El Sequen, la cantidad mas alta acumulada en un solo día.
13.5.1561 Fuertes precipitaciones producen la rotura de la Alquibla y la Aljucía.
13.5.1775 Riada de San Pedro Regalado. Tras rezar rogativas pidiendo lluvia, a media mañana descarga una tremenda tromba de granizo de gran tamaño que daña tejados y cosechas. La tormenta hizo salirse los ríos Segura y Guadalentin.
13.5.1947 Caen 66mm en Murcia/Instituto y 76mm en Murcia/El Sequén.
14.5.1891 Gran avenida del Río Segura.
18.5.2006 Se registran 39,0ºC en Murcia/Alcantarilla, la temperatura máxima mas alta para un mes de Mayo en este observatorio.
19.5.1970 Se registran rachas de hasta 80km/h en Murcia/Vistabella.
31.5.1871 Termina el mes con 8 días de tormenta en Murcia/Instituto.
31.5.1906 Se registran 40.7ºC en el observatorio de Murcia/Instituto. La máxima absoluta mas alta medida un mes de mayo. Según estudios recientes, este valor sería un 1ºC menor con el tipo de garita actual.
31.5.1921 Se contabilizan 20 días de precipitación a lo largo del mes en Murcia/Instituto.

Resumen Pluviométrico días 29 y 30/4

Los datos de precipitación de los días 29 y 30/4...

Corvera 3.1mm + 0.0mm= 3.1mm 
La Murta 0.4mm + 2.0mm = 2.4mm
Murcia/Alberca 1.1mm + 0.6mm = 1.7mm   
Regueron El Palmar 0.8mm + 0.8mm= 1.6mm
Beniel/Los Alamos 0.2mm + 0.8mm = 1.0mm
Murcia/Malecón 0.2mm + 0.3mm= 0.5mm 
Guadalupe 0.4mm + ipmm = 0.4mm 
Contraparada 0.2mm + 0.0mm = 0.2mm
MeteoSantomera 0.0mm + 0.0mm = 0.0mm
Sangonera Verde N/D + N/D= 0.0mm     

Respetó al final la lluvia al Entierro de la Sardina, y las precipitaciones se quedaron practicamente en nada, aunque si que dieron para acumular más de 2mm al otro lado del Puerto de la Cadena. Seguimos de todas formas con la posibilidad de precipitaciones, sobre todo de cara a esta tarde y la mañana del lunes, de intensidad moderada, o incluso fuerte, acompañadas de tormenta.