Y para terminar el Mes

Pues cerramos mes con esta imagen tomada con las primeras luces del día desde la cámara web del Pico Relojero, en donde se aprecia ese mar de nubes perfecto sobre la ciudad de Murcia.

En Prensa

Por cierto, os dejo enlace a un articulo publicado en el periódico La Verdad sobre el proyecto Climascoy... link. Espías del viento y la lluvia se llama.

Precipitaciones Enero 2012

Empezamos el año con precipitaciones en general por debajo de la media, aunque algunos observatorios si que hicieron mejores acumulados, y se situaron en valores normales. Majal Blanco con más de 35mm destaca en ese sentido.


Acumulados del Mes:
===============
Majal Blanco: 36.2mm
Sangonera la Verde:  24.0mm
La Murta CHS: 22.8mm
Murcia/Alcantarilla: 19.0mm
Murcia/La Alberca: 17.5mm
El Sequén: 17.1mm
Cabezo de la Plata: 15.5mm
Palmar/El Reguerón CHS: 14.2mm
Pico Relojero: 13.8mm
Murcia/Malecón: 13.7
Murcia/Huerta (Beniel Los Álamos): 12.9mm
Corvera: 11.4mm
Guadalupe: 11.0mm
MeteoSantomera: 10.4mm
Puente Tocinos: 10.2mm
Contraparada CHS: 8.4mm
Montepinar: 5.6mm

En Nada

Al final hasta los modelos se echaron para atrás, y el día trascurrió plácidamente mientras las precipitaciones quedaban en nada... Mirando modelos no se vé nada de lluvia hasta la próxima semana, por lo menos...

Mirando Modelos

Descenso de temperatura con posibles chubascos débiles para el martes, y a partir de ahí mercurio en ascenso. Veremos como evolucionan esas lluvias, o si finalmente quedan en nada.

Rachas Máximas de Viento Día 14/2

Los registros máximos del día 14/2... Pico Relojero 77km/h    Puente Tocinos 60km/h     Guadalupe 51km/h     Cabezo de la Plata 49km/h      Santomera 48km/h     Corvera 46km/h      Murcia/San Antón 45km/h.

Paso de un frente, no muy importante, y rachas de viento moderadas, que llegaron casi a los 80km/h por Relojero. Importante caida de la presión atmosférica e incluso algún chubasco debil, inapreciable en la mayoría de estaciones automáticas. Desde entonces, seguimos con ambiente fresco, y soleado.
Gráfico de evolución de los valores de presión atmosférica del día 14/2 en la estación de Murcia/La Alberca. Se observa el descenso producido durante la entrada del frente, y la recuperación posterior una vez nos abandonaba. Las precipitaciones allí fueron inapreciables. 


Re-Entrada Fria (temperaturas mínimas) Parte 2

Algunas temperaturas mínimas registradas los días 12 y 13/2...  Pico Relojero -3.5ºC   Beniel/Los Álamos -3.5ºC    Murcia/Alcantarilla 
-3.0ºC     Guadalupe -2.8ºC      La Arboleja -2.7ºC     Sang.Verde
-2.0ºC   Murcia/La Alberca -0.7ºC   Corvera -0.5ºC     Murcia/Malecón
-0.2ºC   Santomera -0.1ºC   Cabezo de la Plata 0.1ºC  .

También en esta segunda fase de la re-entrada de aire frío siberiano que nos está afectando se dieron valores negativos, y las heladas fueron generalizadas, hasta con pérdidas en la agricultura. A partir de ahora el aire frío en altura nos irá abandonando, aunque todavía las temperaturas serán bajas el resto de semana. Ya sabéis que para conocer la predicción del tiempo, podéis entrar aquí.

Re-Entrada Fría (imagenes)

Pues esta re-entrada de aire frio, también nos dejó la imagen del hielo en pleno centro de la ciudad de Murcia. En el Barrio de San Pedro, desde donde transmite datos la estación de Murcia/Malecón, ésto es lo que se podía sacar de un pequeño recipiente con agua que se dejó la noche anterior.

Re-Entrada Fria (temperaturas mínimas) Parte 1

Algunas temperaturas mínimas registradas los días 9, 10, y 11/2...  Murcia/Alcantarilla -3.4ºC    Sang.Verde -3.1ºC     Beniel/Los Álamos -2.5ºC     La Arboleja -2.4ºC      Pico Relojero -1.8ºC    Guadalupe -1.5ºC       Murcia/La Alberca -0.7ºC      Cabezo de la Plata -0.2ºC     Murcia/Malecón -0.1ºC    Santomera 0.5ºC      Corvera 1.0ºC.

Registros más bajos que la semana pasada, en esta primera fase de la nueva entrada de aire frio siberiano que este mes de febrero nos lleva congelados. Teniendo en cuenta que ya casi andamos a mitad de mes, con curiosidad de ver como quedan las medias mensuales. Los valores mínimos por el momento lejos de los records absolutos, la verdad.

Re-Entrada Fría (lo que se espera)

Y a partir de ahora, nueva entrada fría. No tan intensa como la del fin de semana, pero de nuevo se esperan en las próximas horas valores en los -7 o -8ºC a 850hPa sobre la vertical de la ciudad de Murcia. Luego, parece que el aire frío en altura se mantiene, con valores más cercanos a los 0ºC, pero negativos para los próximos días.

Rachas Máximas de Viento Días 6 y 7/2

Las rachas máximas de viento de los días 6 y 7/2... Pico Relojero 93km/h   Puente Tocinos 62km/h      Corvera 62km/h     Guadalupe Automatica 62km/h    Murcia/San Antón 58km/h    Santomera 53km/h       Cabezo de la Plata 48km/h     Murcia/Alberca 46km/h.

Pues al final no variamos tanto, y el viento siguió soplando, con rachas máximas incluso cercanas de nuevo a los 100km/h por el Pico Relojero. La subida de temperatura si que se notó, la verdad, aunque el ambiente fué de lo más desapacible, sobre todo hoy martes.
Evolución de las rachas máximas de viento alcanzadas en Pico Relojero durante los últimos 7 días. A partir de 60km/h se considera temporal.

Variando

Un par de días de transición ahora, incluso con la posibilidad de algún chubasco, antes de la siguiente entrada fría. No tan intensa como la anterior, pero que nos dejará ambiente desapacible también durante esta semana. Además, viendo modelos, parece que también podríamos tener algunas precipitacines. Para consultar las predicciones, podéis entrar aquí.

Ola de Frio Feb/12 (terminando)

Ola de Frio Feb/12 (temperaturas mínimas)

Algunas temperaturas mínimas registradas los días 2, 3, 4 y 5/2... Majal Blanco -4.3ºC     Pico Relojero -3.8ºC    Murcia/Alcantarilla -1.6ºC    Beniel/Los Álamos -1.0ºC   Cabezo de la Plata -0.9ºC     Corvera -0.8ºC      Murcia/La Alberca -0.4ºC     Guadalupe Automática 0.1ºC     Sang.Verde 0.2ºC    Murcia/Malecón 1.4ºC    Santomera 1.4ºC. 

Como decíamos, no han sido registros especialmente espectaculares, fundamentalmente por culpa de ese viento del que hablabamos antes. Si registró Majal Blanco o El Relojero tres días bajo cero, muchas otras estaciones abandonaron los valores positivos, y las sensaciones térmicas fueron las protagonistas. Además, tanto el día 2 como el 5, los copos cayeron por la cima de Carrascoy.

Datos de Temperatura de la estación meteorológica de Murcia/Majal Blanco (ref. AEMET 7229-D) durante estos días de entrada fría. La menor exposición a los vientos permitió finalmente que aquí se registrara el valor mínimo más bajo. Es record absoluto también para toda su serie histórica.


Ola de Frio Feb/12 (rachas máximas de viento)

Las rachas máximas de viento de los días 2, 3, 4 y 5/2... Pico Relojero 93km/h    Guadalupe Automatica 59km/h   Puente Tocinos 59km/h    Santomera 58km/h   Corvera 56km/h    Cabezo de la Plata 55km/h   Murcia/Alberca 44km/h   Murcia/San Antón 44km/h.

Ya que el viento y las sensaciones térmicas están siendo lo más destacado, mas incluso que las bajas temperaturas, empezamos ya el repaso de datos de esta entrada fría fijandonos en la rachas de viento, que en el Pico Relojero llegaron a los 93km/h (record absoluto para su corta serie histórica), con sensaciones térmicas, como decíamos, de hasta -12ºC.

Ola de Frio Feb/12 (sondeos)

Ola de Frio Feb/12 (imagenes)

Pues no está el viento dejando obtener minimas especialmente destacables. Y es que mientras siga soplando, las heladas en las zonas bajas son complicadas. En cualquier caso, imagen obtenida en Murcia/Malecón esta mañana, en pleno centro de Murcia, en el barrio de San Pedro. En Pico Relojero, mínima de -3.8ºC y vientos de 72km/h esta madrugada, con sensaciones térmicas de -12ºC.

Ola de Frio Feb/12 (comenzando)


Efemérides Febrero

2.2.1477 Intensas precipitaciones desbordan el Segura, anegando huertos.
2.2.1727 Cae en Murcia una extraordinaria nevada, que alcanza un espesor de 2 palmos en zonas cercanas de huerta.
2.2.1737 Gran nevada en Murcia que deja media vara de nieve por la huerta.
2.2.1981 El frío intenso del mes de Enero se mantiene en los primeros días de febrero. La madrugada del 2 el termómetro marca –4,8ºC en Murcia/Alcantarilla.
3.2.1886 Se registran 31.7ºC en Murcia/Instituto.La máxima absoluta mas alta medida un mes de Febrero. Según estudios recientes, este valor sería un 1ºC menor con el tipo de garita actual.
3.2.1904 Gran Riada del Segura.
3.2.1984 Se alcanzan rachas de 93km/h en Murcia/Alcantarilla.
4.2.1872 Se avista una espléndida aurora boreal.
4.2.1902 Proceso de frío intenso, con heladas y bajas temperaturas.
4.2.1949 Las intensas precipitaciones, generalizadas en toda la cuenca, aumentan los niveles en todos los cauces, desbordándose el Segura en varias ocasiones durante toda la semana. El mes termina en el observatorio de Murcia/El Sequen con un acumulado de 140mm.
5.2.1954 Ola de frio generalizada, que termina con 2 días de nieve en Murcia. En este mismo episodio se producen nevadas en sitios tan inusuales como Sevilla, Huelva, o los montes de Melilla.
6.2.1938 Invasión de aire frío, con graves heladas y destrucción de cosechas.
9.2.1983 Durante unos días las temperaturas se mantienen gélidas. El día 9 se alcanza el valor mas bajo: -2’4ºC en Murcia/Alcantarilla. Se registran 2 días de nieve en todos los observatorios, que cubren la mañana del día 12 de blanco la ciudad durante horas.
12.2.1956 Una masa de aire frío se instala en altura y hacen descender las temperaturas mínimas bajo cero. Durante la madrugada se alcanza el registro mas bajo en Murcia/Alcantarilla: -5,0º, la temperatura mas baja registrada en dicho observatorio para el mes de Febrero. La “helada negra” fue devastadora para el levante español, y es considerada como uno de los procesos de advección dinámica mas intensos del siglo XX por sus registros térmicos tan menguados. Al final del mes, la temperatura media en el Observatorio de Murcia/Alcantarilla fue de tan solo 6,5ºC.
14.2.1974 Se alcanzan rachas de 93km/h en Murcia/Vistabella.
15.2.1873 Se registran –4,8ºC en el observatorio de Murcia/Instituto. Valor extremo mínimo más bajo jamás registrado en este observatorio para el mes de febrero.
16.2.1946 Graves inundaciones en las vegas media y baja del Segura.
17.2.1854 Entrada de aire frío continental, muy seco, que dejó temperaturas gélidas en todo el interior peninsular, Cataluña, Valencia y Murcia.
18.2.1710 Furiosa avenida del Segura. Se lleva un puente de madera.
20.2.1965 Una masa de aire frío alcanza la Región. El ambiente gélido, incluso con nieve, se mantienen durante dos semanas. En la madrugada del día 20 se alcanza el registro mas bajo en Murcia/Alcantarilla: -4,6ºC.
21.2.1985 Se recogen 80.8mm en Murcia/Vistabella, el mayor registro de precipitación en 24 horas medido en todos los observatorios de la zona para un mes de febrero.
23.2.1956 Avenida del Guadalentin en Murcia.
27.2.1890 Fuertes precipitaciones dejan 75.8mm en el observatorio de Murcia/Instituto.
27.2.1990 Se registran 29ºC en Murcia/Alcantarilla, la temperatura máxima mas alta para el mes de Febrero hasta la fecha.
28.2.1710 Inundaciones en Murcia. Tanto la huerta como la ciudad sufren sus efectos. La propia Catedral queda deteriorada.
28.2.1837 Durante este mes de febrero se avista una aurora boreal en Murcia.
28.2.1839 Termina el mes tras frios intensos y repentinos que generan importantes pérdidas en los huertos de la zona levantina e importantes nevadas que llegaron incluso a las costas del sur de Andalucía, Murcia y Alicante.
28.2.1894 Termina el mes con un acumulado de 143mm en Murcia/Instituto.
28.2.1932 Se registran 16 días de lluvia en Murcia/Instituto.
28.2.1993 Se contabilizan 3 días de tormenta en Murcia/Alcantarilla y en el observatorio de Murcia/El Valle se recogen 160mm, el mayor registro mensual disponible en la zona.

Relojero On-Line


http://www.ametse.es/relojero/index.php Sin duda de gran interés para el seguimiento de este tipo de situaciones. Y muy contento de haber participado en su puesta en marcha, junto con otros miembros de AMETSE. Espero que la disfrutéis ;)

Resumen Pluviométrico Día 2/2

Los datos de precipitación del día 2/2... Murcia/La Alberca 6.2mm     Guadalupe 6.0mm    Murcia/Malecón 6.0mm     El Palmar/Reg 5.4mm      Relojero 4.3mm     Beniel 4.2mm     Santomera 4.2mm    Puente Tocinos 3.9mm     La Murta 3.2mm     Rincón Beniscord. 2.0mm    Corvera N/D.        .

No hubo al final nieve en cotas bajas, pero si hubo quien vió blanco en la cima de Carrascoy, y descenso de temperatura importante, con bajadas de más de 10ºC en el Pico Relojero, por ejemplo, que a las 13h de hoy registraba 2.4ºC, por los 13.6ºC que hacian solo 24 horas antes. Además, rachas de hasta 63km/h por allí arriba, y niebla durante casi toda la mañana.

Ola de Frio Feb/12 (lo que se espera)

Pues como decíamos, durante esta segunda mitad de semana se producirá una excepcional entrada de aire frío procedente del continente europeo que, impulsada por  viento del Nordeste, nos terminará afectando, y dando lugar a temperaturas  bastante inferiores a las habituales para estas fechas. En altura, 15ºC de bajada se esperan en las próximas horas.



Situación que se mantendrá también unos días. En superficie, ambiente gélido el que vamos a tener, con posibles precipitaciones para mañana, que algunos modelos nos las dan de nieve hasta en un 60% de posibilidad. Esto no es nada definitivo, porque depende de muchas variables y hasta justo el momento no estará nada decidido. Lo que si está clara es que hará frio, mucho frio.