Resumen Pluviométrico Días 30 y 31/8

Los datos de precipitación de los días 30 y 31/8...

Sangonera Verde 19.3mm + N/Dmm = 19.3mm
Murcia/La Alberca 9.5mm + 2.8mm = 12.3mm
Arboleja 8.9mm + 1.8mm = 11.7mm
Palmar/Reg 9.6mm + 2mm = 11.6mm
Murcia/Malecón 7.0mm + 1.5mm = 8.5mm
Beniscordia 7.2mm + 1.2mm = 8.4mm
Contraparada 7.6mm + 0.6mm = 8.2mm
Guadalupe 6.4mm  + 1.2mm = 7.6mm
Relojero 4.1mm + 2mm = 6.1mm
La Murta 0.0mm + 2mm = 2.0mm
Santomera 0.6mm + 1.0mm = 1.6mm
Beniel/Álamos 1.4mm + N/Dmm = 1.4mm 
CabezoPlata 1.1mm + N/Dmm = 1.1mm
Corvera 0.0mm + N/Dmm = 0.0mm

Se cumplieron las previsiones, y al menos un par de frentes tormentosos nos dejaron la tarde-noche pasada por agua, después de no haber visto lluvia en más de 2 meses en la mayoría de las estaciones. La imagen del día, el comienzo de la feria de Murcia con sus fuegos artificiales mientras arreciaba la lluvia.



Cambios

Pues cambios a la vista, con descenso de temperatura a partir de mañana y aumento importante de la inestabilidad estos días, que podría dejarnos algún chubasco. Incluso desde el AEMET nos ponen en alerta amarilla por tormentas y precipitaciones de hasta 25mm en una hora, aunque con solo un 20% de posibilidad de que se produzcan. El seguimiento de la situación lo podéis hacer por aquí, link.

Precipitaciones Julio 2012

Mes sin precipitaciones apreciables en prácticamente todos los observatorios, en un Julio en donde por lo menos las altas temperaturas tampoco fueron las protagonistas. No es de todas formas extraño que este mes termine así. Aunque en cualquier caso, comentar también que bastante seco se está presentando este 2012 por el momento.


Acumulados del Mes:
===============
Pico Relojero: 0.9mm
Guadalupe: Ip
Murcia/Malecón: Ip
Corvera: 0.0mm
Majal Blanco: 0.0mm
La Murta CHS: 0.0mm
El Sequén: 0.0mm
Murcia/La Alberca: 0.0mm
Cabezo de la Plata: 0.0mm
Murcia/Huerta (Beniel Los Álamos): 0.0mm
Puente Tocinos: 0.0mm
Montepinar: 0.0mm
Contraparada CHS: 0.0mm
Palmar/El Reguerón CHS: 0.0mm
MeteoSantomera: 0.0mm
Murcia/Alcantarilla: 0.0mm
Sangonera la Verde: 0.0mm

Completando

Pues actualizadas algunas entradas con los últimos datos registrados el 11/8. Información gráfica, tablas y bandas escaneadas fundamentalmente.

Mediterraneo

Segunda quincena de Agosto ya, y solo la entrada de las corrientes más frías del atlántico están reduciendo las anomalías positivas generalizadas de 1-2 grados que dominan el Mediterráneo. Es lo que tiene los flujos de poniente que hemos tenido los últimos días.

Viendo Modelos

Pues viendo modelos, nueva subida térmica la que nos espera, aunque en esta ocasión no parece que nos vaya abandonar el levante, y las temperaturas no superarán los 40ºC. Luego ya, temperaturas en descenso y como novedad, incluso precipitaciones que se ven ahora para fin de mes. Para confirmar a tantos días vistas, en cualquier caso. Y ya sabéis, la predicción actualizada la podéis encontrar aquí.

Y racha de viento histótica también (2)

Comentar finalmente que no duraron más de 15 minutos esos vientos huracanados, haciéndose fundamentalmente sentir por Sangonera la Verde, El Palmar, el paso de la autovía Murcia-Cartagena por el Puerto de la Cadena, La Alberca y Santo Angel, además de por casi toda la cara norte del Valle-Carrascoy, donde se registraron esos impresionantes 127,1km/h en el Pico Relojero. Hubieron algunos daños, con vallas dobladas y sobre todo caida de árboles, fundamentalmente en la zona de la Alberca. Algunos de los videos que se pueden encontrar por youtube hoy.

Patiño - Carretera de la Fuensanta. Vistas del Valle-Carrascoy.

Autovía A7 - Puente sobre el Rio Segura. Dirección Murcia.

Teoría

Un poco de teoría sobre reventones atmosféricos. Por si te interesa conocer más sobre lo que se vivió ayer por la Costera Sur y el Valle-Carrascoy... link . En un principio, el fenómeno de ayer se entiende que se trata de un reventón cálido, o heatburst.

Y los datos. Primero la tabla de los registros  del Pico Relojero durante la tarde del día 11/8. Como resumen, pues hablar para el periodo transcurrido desde las 15 a las 16 horas, de una subida de temperatura de 4.4ºC, un descenso de humedad del 36%, una precipitación inicial de 0.3mm y de una racha de viento máxima de 127.1km/h.
Registro de Datos del día 11/8 en Pico Relojero. Pulsar sobre la imagen para poder ver en tamaño original
Mientras que en El Sequén teníamos la máxima del evento con 44ºC, una subida de temperatura de 5.2ºC, bajada de humedad del 20% y sin precipitación apreciable.
Registro de Datos del día 11/8 en El Sequén. Pulsar sobre la imagen para poder ver en tamaño original.

Y racha de viento histórica también

Impresionante... Tormenta seca, tormenta de arena, reventón cálido, downburst... Lo que quiera que fuera dejó por el Valle-Carrascoy vientos huracanados, visibilidad reducida, cuatro gotas, y unos impresionantes 127.1 km/h en Pico Relojero. ¡La racha de viento mas alta medida por Murcia! Una pena que no sea oficial.

Nueva Ola de Calor Histórica

Pues como ya tuvimos en Junio, nueva ola de calor histórica, esta vez en Agosto. Como decíamos, pulverizado el registro de temperatura máxima en el mes de Agosto en la Base Aerea de Alcantarilla, con 44.6ºC, en una serie de casi 75 años. Hasta 1.6ºC más que el record del año 2010.

Sin embargo, no ha sido la única estación. Murcia/Alberca con sus 42.3ºC, supera en 1ºC el registro anterior, en una serie de más de 10 años. Y Guadalupe supera con 43.2ºC también registro, para una serie de más de 25 años. Hasta Corvera al otro lado del Puerto de la Cadena con 41.1ºC marca nuevo record e incluso las estaciones del proyecto Climascoy, en pleno Valle-Carrascoy, también pulverizan marcas, con 44ºC en Sequén, 43.3ºC en Majal y 39.6ºC en Pico Relojero, en medio de una tormenta seca con reventón cálido que también dejó vientos huracanados.

Mientras, de nuevo la zona oriental consiguió mantenerse al margen, con Beniel/Los Álamos o Cabezo de Plata por debajo de registros máximos por ejemplo, e incluso Santomera por debajo de los 40ºC.

Downburst por Alhama

Por cierto, y al hilo del día de calor del viernes 10/8, noticia rara la que se lee en la prensa... donde al parecer una tormenta seca de polvo causa el choque en cadena de ocho vehículos.

Desde Aemet se piensa que pudo tratarse de un "downburst", es decir un microreventón descendente 'downburst' típico de tormentas secas, y habitual en la llanura norteamericana. De hecho, a la hora del accidente, en el macizo montañoso de Sierra Espuña, se había formado una tormenta con truenos y rachas de viento importantes, que se desarrolló con temperaturas cercanas a los 45º y que no dejó lluvia.

Seguramente este hecho hizo que el Valle del Guadalentín sintiera un pequeño tornado, arrastrando el viento gran cantidad de polvo, como el aquel otro 'downburst' que se produjo hace unos diez años en esa misma zona de la Región, en donde el viento llegó a arrancar los carteles de la autovía.

Temperaturas Máximas Días 10, 11 y 12/8

Algunos registros de temperaturas máximas de estos días...  Base Aerea 44.6ºC  Guadalupe 43.2ºC     Arboleja 42.9ºC   Murcia/La Alberca 42.3ºC    Cabezo Plata 42.2ºC   Murcia/Malecón 42.2ºC    Corvera 41.1ºC   Puente Tocinos 40.9ºC   Beniel/Álamos 40.3ºC   Santomera 39.9ºC   Relojero 39.6ºC.

Nueva entrada cálida sobre nosotros, con temperaturas que esta vez si superaron los 40ºC en casi todos los observatorios. Impresionantes de nuevo Pico Relojero, con valores en los 30ºC de madrugrada, e impresionante el dato de la Base Aerea, con record de temperatura en Agosto para una serie de casi 75 años. Temperaturas en descenso a partir del lunes.

Mas Mediterraneo (diferente)

Y la combinación atmosférica que nos va a traer esa masa de aire cálida sobre nosotros, para empezar, está dejando las playas con bandera roja y de esta manera.

Ola de Calor

Pues una nueva masa de aire muy cálido de origen africano producirá durante los próximos días un ascenso progresivo de las temperaturas, llegandose en nuestra zona para viernes, sábado y domingo con claridad a los 40ºC. Veremos finalmente como influye el régimen de brisas y hasta donde llegan los valores extremos.

Más Mediterraneo

Mediterraneo

Primera quincena de Agosto, y las anomalías positivas de 1-2 grados dominan el Mediterráneo occidental, una vez disipadas las corrientes más frías que entraban por el Estrecho. Temperaturas por cierto en linea con lo que está pasando tierra adentro. Respecto a la Boya de Cabo de Palos, 24.7ºC esta mañana a las 8UTC.

Temperaturas Máximas Día 1/8

Algunos registros de temperaturas máximas para el día 1/8...  Base Aerea 39.7ºC  Guadalupe 39.6ºC  Murcia/La Alberca 38.9ºC  Murcia/Malecón 38.5ºC  Puente Tocinos 38.3ºC   Arboleja 38.2ºC   Beniel/Álamos 37.6ºC  Cabezo Plata 37.3ºC   Santomera 36.8ºC  Corvera 35.0ºC  Relojero 34.2ºC.

Se notó la masa de aire cálida sobre nosotros, con temperaturas cercanas a los 40ºC casi de forma generalizada. También destacaron de nuevo las temperaturas de las primeras horas del día 2 en Pico Relojero, con valores en los 30ºC. De hecho, allí, la máxima de ese día se dió a la una de la noche. Temperaturas ya un poquito más bajas las que se están registrando.

Empezando Fuerte

Pues después de un Julio sin muchos calores, empezando fuerte Agosto, con una nueva masa de aire cálida sobre nosotros, que nos tiene en alerta naranja para comenzar el mes y temperaturas rondando los 40ºC. A partir de mañana temperaturas en descenso, aunque todavía se esperan máximas de 38ºC y estaremos en alerta amarilla.

Efemérides Agosto

5.8.1946 Se alcanzan 42.6ºC en Murcia/Alcantarilla.
7.8.1805 Caen piedras del tamaño de naranjas.
13.8.1696 Inundaciones en la cuenca del Segura.
13.8.2010 Gran tormenta. Se desbordan algunas ramblas y hay cortes de tráfico. Se recogen hasta 62.7mm en Murcia/Alcantarilla. El mes termina con 90.2mm acumulados en Murcia/Majal Blanco.
16.8.1928 Se desbordan los ríos Argos y Segura.
18.8.1881 Se registran 45.5ºC en Murcia/Instituto. La máxima absoluta mas alta medida un mes de Agosto. Según estudios recientes, este valor sería 1.5-2ºC menor con el tipo de garita actual.
18.8.1945 El termómetro cae hasta los 8.6ºC en Murcia/Alcantarilla.
19.8.1974 Gran tormenta. Se recogen hasta 66.8mm.
20.8.1446 Gran avenida que casi asoló la ciudad de Murcia.
26.8.1976 Temporal de viento del Sur. Se llegan a registrar rachas de 100km/h.
27.8.2010 Se alcanzan 43.0ºC en Murcia/Alcantarilla. Máxima absoluta de Agosto en este observatorio.
31.8.1884 Termina el mes con 9 días de tormenta sobre la ciudad de Murcia.