Dias de Niebla en Murcia/Malecón

El observatorio de Murcia/Malecón, de la red murciamet, ubicado junto al cauce del Rio Segura, goza, a priori, de una de las situaciones más propicias para la contabilización de días de niebla que nos podemos encontrar en nuestra zona. Por lo que sus números totales, al final del año, se entiende que serán en un principio superiores a los de zonas relativamente próximas.

En este sentido, y desde el primer día de funcionamiento del observatorio, se puso especial énfasis en la medición de este meteoro, con el fin de comparar finalmente sus datos con los del resto de estaciones cercanas, y poder certificar la hipótesis inicial. Como antecendentes, las mediciones de la primitiva estación de Murcia/Instituto, en el s. XIX, con medias anuales de 28 días contrastaban ya con los 17 días de media que en el periodo 1971-2000 presenta Murcia/Alcantarilla. Y los números obtenidos en estos últimos 3 años no dejan lugar a dudas.


Y es que las diferencias son evidentes, y confirma nuestro planteamiento inicial, si bien es cierto que el procedimiento de medición utilizado en Murcia/Malecón puede presentar un margen de error mayor que el asociado a las mediciones de cualqueir estación de referencia oficial, dotadas normalmente de instrumental específico para este tipo de medidas.

Nota1.- El procedimiento de observación desarrollado en Murcia/Malecón para el registro de días de niebla sigue las indicaciones de medida establecidas por la Agencia Estatal de Meteorología para los observadores de su red secundaria. 
Nota 2.- La metodología utilizada se basa en la fijación de puntos de referencia dispuestos a 1km de distancia, y en su observación directa. La consideración de día de niebla se dá cuando, a lo largo de la jornada, dichos puntos no se consiguen ver con claridad durante alguna de las observaciones que se realizan.