Nuestro Clima y un tesoro de monedas de Oro

Salía estos días en prensa que se había encontrado «el mayor tesoro arqueológico de monedas andalusíes en la Región de Murcia», concretamente en el desarrollo de una edificación, en el centro de Murcia, en el número 18 de la calle Jabonerías. El tesoro, compuesto por 423 monedas de oro y plata, se clasificaría en 347, entre monedas y fragmentos, corresponden a piezas de oro (sólo dos son dinares, el resto se trata de fracciones de dinar) y 76, incluyendo también los fragmentos, a dinares de plata. El conjunto lo completan cinco pequeños elementos en oro que debieron formar parte de adornos de joyería.

De acuerdo a los datos aportados por los técnicos responsables de la excavación, las características del depósito arqueológico donde fue enterrado parecen corresponder a un primer momento de abandono y desmoronamiento de la vivienda construida a fines del siglo X, al que siguió un episodio de inundación que selló este nivel, a finales del siglo XI. Sobre ese nivel, hacia la primera mitad del siglo XII, se levantaría una nueva vivienda, manteniendo a grandes rasgos la disposición original de la anterior. Así que aunque a algunos murcianos del siglo XXI les pueda sorprender, ya el Segura en el S.XI iba haciendo de las suyas, llegando los efectos de las riadas a zonas que hoy en día casi no nos podemos creer.  
Ubicación del tesoro de monedas de oro recientemente encontrado en la ciudad de Murcia, separado por todo el centro histórico del cauce del Rio Segura. Son comunes en las efemérides de la ciudad reseñas sobre el agua inundando la catedral y corriendo por trapería, por ejemplo.
Pd.- Y para rematar el tema, Ascensión Pérez, en julio de 1877, publicó un anuncio en el diario 'La Paz' de Murcia donde se ofrecía como nodriza, «con leche de ocho meses», para criar en casa de sus padres. En aquel breve también se consignaban sus señas: «Darán razón en calle Jabonerías num. 18». Así que aquella pobre mujer estuvo precisamente viviendo sobre el tesoro recién descubierto. Esperemos al menos que no se viera afectada por los 213mm que se recogieron en septiembre de 1877, ni por la Riada de Santa Teresa,  un par de años despues.