Curiosidades

Bueno, pues la idea de este blog es de ir poco a poco desgranando todo lo que tiene que ver con la climatología o la meteorología de Murcia. Para ello, también nos hemos embarcado en una apasionante busqueda con el fin de documentar todo lo referente a los primeros años de mediciones en nuestra ciudad, cuando el pionero de la meteorología en nuestras tierras se encargaba de gestionar la histórica estación de Murcia/Instituto.

Y bueno, pues ya vamos teniendo algunos resultados... Éste es uno, el resumen del mes de Octubre del año 1881, por ejemplo, y que hoy, de aperitivo, os pongo en plan curiosidad, y donde sorprende la increible exactitud y esmero en el proceso de datos.


Además, por fin las series históricas de temperatura y precipitación, desde 1862 a nuestros días están validadas, por lo que supongo que en breve comenzaremos a hablar, desde un prisma, quizás diferente al habitual, y con el mayor rigor posible, del famoso cambio climático, e incluso publicaremos resúmenes que la última vez que vieron la luz, fué hace muchos, muchos, muchos años.

Pd.- Por si no conseguís verlo bien, la temperatura media de Octubre de 1881 fué de 18.1ºC y cayeron 165.2mm.
Pd2.- Un mes un poquito mas fresco de lo normal, y bastante húmedo, con 10 días de lluvia, 4 de niebla, 6 de rocio y una humedad relativa del 68%. El cielo estuvo 13 días cubierto, y 12 nuboso.
Pd3.- Los valores oscilaron entre los 31.2ºC de máxima, y los 4.5ºC de mínima. Medidos eso sí en un modelo de garita diferente a la actual.
Pd4.- Y finalmente, el barómetro osciló entre los 750mm de mínima, y los 764mm de máxima.
Pd5.- Para consultar los valores medios de Murcia/Alcantarilla un siglo después... link.