Estaciones de Referencia

Pues hoy un pequeño apunte sobre las estaciones oficiales que se están tomando como referencia en este blog, y cuyos datos sirven para analizar el comportamiento climático que vamos teniendo.

Murcia/Alcantarilla. Perteneciente a la red principal de la Agencia Estatal de Meteorología, este observatorio puede considerarse la joya de la corona de la AEMET en Murcia, ya que es la serie mas larga que existe sin cambios de emplazamiento con registros desde 1941. Además el lugar es perfecto aparentemente para las mediciones y standard y homologable a otros posibles emplazamientos. Además su serie no hace extraños, no como otras, y no se observan anomalías cuando la comparas con series de otras estaciones oficiales cercanas. La temperatura media está en 17.8ºC y la precip en 300mm. Supuestamente debería ser la mas continental, con valores mas extremos.

Beniel/Los Álamos. Esta estación automática es sin duda la estación mejor posicionada de la red SIAM, y para ser supuestamente la menos continental, presenta unas mínimas inferiores a Murcia/Alcantarilla. Los valores medios en plena huerta son de 16.8ºC, aunque las precipitaciones parecen un poco menores que en Alcantarilla, y es que pasada la ciudad de Murcia si que dá la sensación que la precipitación empieza ligeramente a descender. Lleva en funcionamiento desde el año 2000.

Majal Blanco. La primera estación puesta en marcha por AMETSE destro del proyecto Climascoy, también pertenece a la red secundaria de la Agencia Estatal de Meteorología, y la podemos considerar el primer intento oficial por medir el clima de la sierra de Carrascoy.Situada a 455 metros, después de un año de funcionamiento, ya se empieza a observar que las precipitaciones se acercan a los 400mm, y que la temperatura media ronda los 16,5ºC. En cualquier caso, aún queda bastante para poder realmente confirmar estos datos.