Curiosidades (y 4)

Retomamos hoy nuestra serie más histórica, y volvemos a los resumenes mensuales del año 1881, en este homenaje particular a la meteorología que se hacía en el siglo XIX en nuestra ciudad. Hoy toca Enero...


Por cierto, que viendo ese resumen... la conclusión es que también en el S. XIX se metía el poniente... y dejaba semanas en pleno invierno primaverales, con temperaturas bien altas y solo paso de nubes.

Pd.- Por si no conseguís verlo bien, la temperatura media de Enero de 1881 fué de 11.6ºC y cayeron 19.6mm.
Pd2.- Un mes con temperaturas bastante más altas de lo normal, y de caracter seco, aunque se contabilizaran 13 días de precipitación, 7 de niebla, 3 de rocio y 5 de escarcha. La humedad relativa media fué de 76% y el paso de nubes fué en realidad el protagonista, con 17 días cubiertos, y 12 nubosos.
Pd3.- Los valores oscilaron entre los 25.7ºC de máxima, y los -2.ºC de mínima. Medidos eso sí en un modelo de garita diferente a la actual, como ya os comenté en su momento. Se intuye por tanto que el poniente sin duda fué el protagonista a partir de la 2º semana del mes, como lo demuestran esos 8 días de componente SO, y 5 de componente O que se registran.
Pd4.- Y finalmente, el barómetro osciló entre los 745.9mm de mínima, y los 767.4mm de máxima.
Pd5.- Para consultar los valores medios de Murcia/Alcantarilla un siglo después... link.