Curiosidades (y 11)

La penúltima entrega ya de esta serie, la correspondiente al informe de Agosto del año 1881 para la estación de Murcia/Instituto... con un mes especial, que incluye hasta un record aún sin batir 130 años después.


Y es que se trata de un mes de temperaturas altas, sin precipitaciones y con una máxima absoluta que aún no ha sido superada a pesar del tiempo transcurrido.

Pd.- Por si no conseguís verlo bien, la temperatura media de Agosto de 1881 fué de 28.5ºC y no se recogieron precipitaciones apreciables en todo el mes.
Pd2.- A pesar de ello, si se contabiliza un día de tempestad, pero lo dicho, sin precipitación. Tampoco hay días de rocio ni de niebla. La humedad relativa media fué de 50% y el sol fué el protagonista, con 20 días despejados, y solo 11 días nubosos.
Pd3.- Los valores de temperatura oscilaron entre los 45.5ºC de máxima, y los 15.5ºC de mínima. Como comentábamos, esta temperatura es el registro máximo absoluto medido para un mes de Agosto en nuestra zona, aunque eso sí, en un modelo de garita diferente, que según estudios recientes, puede llegar a significar 1,5-2ºC menos con el tipo de garita actual. Respecto al viento,predominio de componente NE-E-SE durante 22 días. Aunque también se registran 6 días de componente S, y solo 3 de componente NO.
Pd4.- Y finalmente, el barómetro osciló entre los 751.8mm de mínima, y los 765.4mm de máxima.
Pd5.- Para consultar los valores medios de Murcia/Alcantarilla un siglo después... link.