Resumen Primavera 2012

Temperaturas en general por encima de lo normal, con 2ºC de desviación en el mes de mayo, y precipitaciones por debajo de la media, en abril en algunas zonas, y generalizadas y con valores casi nulos en mayo, caracterizaron esta primavera meteorológica 2012 en nuestras estaciones de referencia.

Murcia/Alcantarilla. Red Principal AEMET.

Majal Blanco. Red Secundaria AEMET. Proyecto Climascoy

Murcia/Huerta. Red SIAM Beniel/Los Álamos

Y es que a pesar de que el mes de marzo fué frío, cambió la tendencia para el mes de abril, y sobre todo mayo, con un 20% de insolación por encima de lo normal, dejó unas temperaturas medias hasta 2ºC superiores a las medias, y máximas absolutas de hasta 36,7ºC. Viendo los valores históricos, en cualquier caso, los records absolutos, sin embargo, quedaron lejos.

Respecto a las precipitaciones, y a pesar de que marzo fué también húmedo, y abril llegó a alcanzar los valores medios en algunas zonas, la estabilidad atmosférica caracterizó fundamentalmente mayo, con valores realmente exiguos, donde sólo una tormenta pasajera con algo de granizo nos dejó algo de lluvia (link). A destacar la nieve que tuvimos en las cumbres de Carrascoy en marzo (link) y la racha de viento de 107,8km/h registrada en el Pico Relojero el 10 de Abril (link).