Calidad del Aire (Climascoy)

Además, desde Mayo del año pasado, también nuestro proyecto Climascoy participa desde la estación termopluviométrica de Murcia/Majal Blanco en un estudio internacional de evaluación de la contaminación atmosferica por contaminantes orgánicos persistentes (POPs).

Dicho estudio pretende establecer el ciclo temporal de algunos contaminantes atmosféricos, incluidos los PCBs, PAHs, PBDEs y algunos pesticidas, y está dirigido por el Prof. Kevin Jones (Universidad de Lancaster, Reino Unido) y ya se lleva desarrollando durante varios años en el norte de Europa.

Además, adicionalmente a este proyecto, el Grupo de Modelización Atmosférica Regional (GMAR) de la Universidad de Murcia ha puesto en marcha un proyecto de estudio de contaminación atmosférica en el sureste de la Península Iberica, con la colaboración de AEMET Murcia, y también AMETSE, gracias a Climascoy y nuestra estación de Murcia/Majal Blanco.

Dicho proyecto, titulado "Levels and behaviour of persistent organic pollutants in the southeastern Iberian Peninsula - a monitoring and modelling synergy", consiste en establecer niveles y ciclos espacio-temporales de algunos contaminantes atmosféricos (los llamados hidrocarburos aromaticos policiclicos - PAHs, pero que se puede extender a otros según las disponibilidades de análisis), a través de medidas de campo y de modelización. El periodo de vigencia es de un año (con comienzo el 1 de diciembre del 2012), durante el cual se efectuarán cuatro recogidas de muestras con una periodicidad trimestral, en coordinación con el proyecto anteriormente citado.