Resumen Otoño 2013

Temperaturas altas en general, entre 1 y 2 grados por encima de la media para todo el periodo, con Octubre de record, y precipitaciones escasas, casi inexistentes, caracterizaron este otoño meteorológico 2013 en nuestras estaciones de referencia.

Murcia/Alcantarilla. Red Principal AEMET.

Majal Blanco. Red Secundaria AEMET. Proyecto Climascoy

Murcia/Huerta. Red SIAM Beniel/Los Álamos

Otoño con temperaturas altas en general, con desviaciones de entre 0.5-1ºC en Septiembre, y en la media en Noviembre, sobre todo gracias al carácter frío de la última quincena, pero que fueron de record en el mes de Octubre, con desviaciones que rondaron los 4ºC en las 3 estaciones, alcanzándose en Base Aerea, con una serie de casi 75 años, el valor más alto de las temperaturas medias registradas, y el de las temperaturas medias de los valores máximos (22.1ºC y 28.5ºC respectivamente). 

En cuanto a los valores extremos, aunque no hubo records, si destacar la existencia de valores por encima de los 30ºC durante los 3 meses del periodo en Base Aerea (no en las otras dos), y los registros bajo cero de la última quincena de noviembre, oscilando el mercurio entre los 34.4ºC y los -2.2ºC.

Respecto a las precipitaciones, destacar la ausencia casi generalizada de lluvias, solo encontrando en la serie histórica de precipitaciones de Murcia dos otoños más seco, los de 1980 y 1981. Esos años, por ejemplo,se llegaron a registrar en el Otoño de 1980 solo 7.6mm en Murcia/El Valle, y 12.1mm en Murcia/Vistabella (más de 40mm en Base Aerea), y en el Otoño de 1981 se alcanzaron solo 9.7mm en Murcia/Vistabella(aunque sin datos en noviembre), 10.9mm en Base Aerea y 12.5 en Murcia/El Valle. Este Otoño, por contra, tenemos 22.5mm en Majal Blanco, 14.6mm en Base Aerea, y 11.8mm en Beniel, mismo valor este último que en Malecón (comparable con Vistabella), y hasta 34.8mm en Sequen (comparable con Murcia/El Valle), por lo que no parece que estemos ante el otoño más seco de nuestra historia meteorológica, aunque si ante uno de los más secos, sin duda.

Ante este panorama, destacar solo el frente tormentoso que nos afectó puntualmente a algunas zonas del Valle-Carrascoy el día 6 de Octubre, y que llegó a dejar 42mm en la automática de Pico Relojero y 22mm en El Sequen, y los valores muy por encima de la media que tuvimos de insolación. En cuanto al viento, las rachas máximas en el Pico Relojero llegaron en esta ocasión a los 88.9km/h el día 18 de Noviembre, muy por debajo en cualquier caso de la barrera de los 100km/h, y de su valor máximo.