Invierno En Murcia

Pues como meteorológicamente ya estamos en invierno, unas cuantas referencias climáticas de lo que nos suele acostumbrar por Murcia la estación más fría del año :
  • Las temperatura máxima media es de 17.2ºC, y la mínima media de 4.8ºC. Los valores fluctúan entre los 18.2ºC de media de las máximas en febrero, a los 3.9ºC de la media de las mínimas en enero.
  • Los valores mínimos absolutos llegan a descender hasta 11 días por debajo cero. Las heladas suelen darse con inversión térmica, en situaciones de estabilidad atmosférica, viento en calma y cielos despejados. Más graves, intensas y también inusuales suelen ser las que se producen por invasión de masas frías de origen ártico, con registros de hasta -8ºC para algunos observatorios. 
  • En cuanto a las precipitaciones, el acumulado medio invernal es solo de 74 mm, por lo que en primavera, y sobre todo en otoño se recoge más precipitación que en esta estación. Rara vez las precipitaciones son en forma de nieve, aunque pueden llegarse a dar. Mas normal sin embargo es este meteoro en las zonas altas del Valle-Carrascoy. 
  • La humedad relativa media es del 65%, un 1% mas alta que en otoño, y hasta un 10% más alta que en primavera, por lo que es ahora cuando se registran los valores más altos del año. Además se contabilizan 8 días de niebla, casi la mitad de los que se suelen dar al año. 
  • La direccion mas frecuente del viento cambia a componente Oeste para este periodo.  Y la insolación total es de 507 horas, sobre un total anual de 2797 horas, lo que representa solo un 18.1%. Es la época del año en la que se dá la insolación más baja. 

Algunos records de Invierno:
Temperatura Max Absoluta : 31,7ºC (Murcia/Instituto;3/2/1886)
Temperatura Mín Absoluta : -6.0ºC (Murcia/Alcant; 28/12/1940)
Precipitacion mensual mas alta : 161,2 mm (Murcia/Alcant; 1/1991)
Precipitación 24h máxima : 103.6mm (Murcia/Instituto; 2/12/1954)

Nota 1.- Climatologicamente es Invierno los meses de Diciembre, Enero y Febrero.
Nota 2.- Se ha tomado como referencia los valores medios de Murcia/Alcantarilla para el periodo 1971-2000. Los valores extremos corresponden a todo el periodo disponible para las estaciones de primer orden Murcia/Instituto (1862-1955) y Murcia/Alcantarilla (1940-2010).

Nota 3.- Los valores de temperatura anteriores a 1912 de la estación Murcia/Instituto están tomados en un modelo de garita diferente a la homologada en nuestros días por la OMM. Experimentos recientes demuestran que el valor máximo obtenido podría ser más de un grado menor si se hubiera medido con el tipo de garita actual.