Inversión Térmica

Por cierto, que estos primeros días ya más frescos de otoño, con ambiente mas estable y noches despejadas, nos traen de vuelta un fenómeno meteorológico bastante usual en el Valle del Segura, el de las inversiones térmicas.

La inversión térmica es un proceso típico sobre todo de las noches despejadas de invierno, con viento en calma, cuando el suelo se enfría rápidamente por radiación, y éste, a su vez, enfría el aire en contacto con él que se vuelve más frío y pesado que el que está en la capa inmediatamente superior.

Este fenómeno meteorológico es frecuente  en las mañanas anticiclónicas de invierno sobre los valles de escasa circulación de aire como el nuestro. Y también se presenta en las zonas cercanas a las laderas de las montañas en noches frías debido a que el aire frío de las laderas desplaza al aire caliente de la cuenca provocando el gradiente positivo de temperatura.

Cuando este proceso se produce, la altura no es determinante para encontrar los registros de temperatura más bajos, y los datos son demoledores, si observamos los registros de los ultimos 12 meses en 3 de las estaciones más representativas:


Añadir también que la media anual de días de heladas para el periodo 1971-2000 en el observatorio de referencia de la red principal de la AEMET de Murcia/Alcantarilla es de 11 (link). Por lo que también se puede comentar que durante este año el mercurio descendió por debajo de los 0ºC en menos ocasiones de lo normal. Veremos a ver que tal se dá esta nueva temporada invernal.