Curiosidades (y 2)

Pues sigo con el empeño de poner en su sitio la meteorología que se hacía por nuestra ciudad en sus inicios, allá por el siglo XIX. Fundamentalmente porque creo que somos unos privilegiados teniendo registros desde hace tantos años, y más, cuando te pones a estudiarlos, y descubres que el nivel de la observación por aquella época no tenía absolutamente nada que envidiar al que se hace ahora, al menos, a pie de estación.

Así que hoy, el resumen del mes de Noviembre del año 1881, y ya os cuento que la idea será completar al menos un año de resumenes de aquella época.


De todas formas, si habrá que puntualizar una cosa, que curiosamente no nos comenta la AEMET en su web ni en su relación de efemérides. Obviamente la garita meteorológica utilizada era diferente al actual. El cambio a los modelos de hoy en día se produce en Murcia en 1913. Por lo que los valores extremos en realidad serían algo diferentes si se hubieran medido en una garita de las de ahora. Hablaríamos aproximadamente de unas máximas 1/1,5ºC menores, y unas mínimas 0,5ºC mayores, dependiendo del mes y las condiciones reinantes. La media mesual de temperatura, por lo tanto, también sería algo menor.

Pd.- Por si no conseguís verlo bien, la temperatura media de Noviembre de 1881 fué de 14.9ºC y cayó solo un 1mm.
Pd2.- Un mes con temperaturas ligeramente más altas de lo normal, y muy seco, con solo 2 días de precipitación. Si que hubo sin embargo 4 de niebla, 19 de rocio y 2 de escarcha, con una humedad relativa del 70%. El cielo estuvo 3 días cubierto, y 15 nuboso.
Pd3.- Los valores oscilaron entre los 28.9ºC de máxima, y los 1.2ºC de mínima. Medidos eso sí en un modelo de garita diferente a la actual, como comentábamos.
Pd4.- Y finalmente, el barómetro osciló entre los 755.4mm de mínima, y los 769.5mm de máxima.
Pd5.- Para consultar los valores medios de Murcia/Alcantarilla un siglo después... link.