Curiosidades (y 3)

Pues continuamos en plan histórico, retomando nuestra serie particular de resumenes mensuales del año 1881, que quiero ir dejándola por aquí, en plan ejemplo, para que todos podáis comprobar de primera mano como funcionaba la ciencia que nos ocupa, ya por el siglo XIX, en nuestra ciudad. En cualquier caso, ya os aviso que no nos quedaremos aquí, y que poco a poco iremos desarrollando desde una perspectiva mas climatológica todas las series de datos existentes desde 1862. Hoy, mientras tanto, el resumen del mes de Diciembre del año 1881...


Por cierto, que la "Estación de Murcia", como la denomina el informe, estaba ubicada en la terraza del antiguo Instituto de Bachillerato Alfonso X El Sabio, justo en la orilla del río, lo que en la actualidad es el IES Licenciado Francisco Cascales.

Pd.- Por si no conseguís verlo bien, la temperatura media de Diciembre de 1881 fué de 10.1ºC y cayeron 50.3mm.
Pd2.- Un mes con temperaturas ligeramente más bajas de lo normal, y húmedo, con hasta 10 días de precipitación, e incluso 5 de niebla, 6 de rocio y 4 de escarcha. La humedad relativa media fué de 70% y el cielo estuvo 7 días cubierto, y 19 nuboso.
Pd3.- Los valores oscilaron entre los 23.4ºC de máxima, y el 1.0ºC de mínima. Medidos eso sí en un modelo de garita diferente a la actual, como ya os comenté el mes pasado.
Pd4.- Y finalmente, el barómetro osciló entre los 750.2mm de mínima, y los 773.3mm de máxima.
Pd5.- Para consultar los valores medios de Murcia/Alcantarilla un siglo después... link.