Resumen Climático Año 2010

Hacemos ya resumen de cómo se comportó climáticamente el año 2010 por nuestras estaciones de referencia.


En lineas generales, por fin un año con unas temperaturas medias normales. Y es que desde 1993 no teníamos un año con temperaturas medias tan bajas. Así que este 2010 pasará a la historia por ser el más frío de los últimos 17 años, que se dice pronto, aunque en realidad las temperaturas quedaron en los niveles normales del periodo 1971-2000.

Sin embargo, en cuanto a las temperaturas absolutas, la noticia fué que Murcia/Alcantarilla batía, con 43ºC, la máxima absoluta del mes de Agosto, para una serie ya de 70 años. Además, Diciembre dejó allí 8 días bajo cero y una mínima absoluta de -4.4ºC, aunque este valor si que quedó lejos de la mínima historica de 1940.

Pluviométricamente 2010 también termina con acumulados de precipitación importantes, muy por encima de los normales, aunque no tanto por el Valle-Carrascoy, donde algunas de las tormentas más destacables más bien pasaron de largo. En Murcia/Alcantarilla no se recogía un acumulado anual tan elevado desde 1989, aunque ya el mismo 2009 registró cantidades similares, o incluso superiores, en otras zonas cercanas.

Llama la atención que fuera Agosto el mes mas humedo y en verano donde se dieron los días de precipitación máxima de las 3 estaciones de referencia, fundamentalmente gracias a la tormenta del 14 de Junio, que afecto sobre todo a la zona oriental, y a la del 13 Agosto, con registros de más de 60mm. Ese día y el acumulado mensual final de Agosto batieron records en algunas series. Por contra Septiembre, y sobre todo Octubre recibieron menos precipitación de la esperada, y no dejó ningún episodio de importancia.

Nota 1.- Los valores de las estaciones AEMET son tadavía provisionales, y están pendientes de validación oficial definitiva.
Nota 2.- Se han tomado como referencias climáticas los valores medios de las Estación Murcia/Alcantarilla para el periodo 1971-2000.
Nota 3.- Las desviciones de temperatura de la estación Majal Blanco se han calculado en base a los valores medios establecidos mediante el software ESTCLIMA, del Ministerio de Medio Ambiente.
Nota 4.- Las desviciones de temperatura de la estación Murcia/Huerta se han calculado en base a los valores medios establecidos para el periodo 1971-2000, por comparación con Murcia/Alcantarilla para el periodo 2001-2009.