Los Registros mas Antiguos de la Península Ibérica

A pesar de que la serie termopluviométrica de Murcia, que se inicia en 1862, es una de las más antiguas de la península ibérica, se puede decir que en realidad pertenece a un segundo grupo de observatorios que entraron en funcionamiento por esas fechas. Antes las observaciones ya había comenzado en un primer grupo de ciudades, durante la década de 1850, entre las que se puede incluir a Barcelona, Alicante, Bilbao, Oviedo, Sevilla, Santiago de Compostela, Zaragoza, o Valencia. Antes, Madrid, desde 1841, dispone ya de observatorio meteorológico, enclavado en el Parque del Retiro. 

Sin embargo, no es el primer observatorio de este tipo que se crea en la península ibérica. El Real Instituto y Observatorio de la Armada, en San Fernando (Cadiz), comienza sus registros pluviométricos en 1811 (link), e incluso se dispone de datos de años completos anteriores a esa fecha. Y en la capital maña, en la cabezara del Diario de Zaragoza se publican datos de presión y temperatura tomados a las 7, 14 y 22 horas desde 1798 hasta 1836, desconociendo si este tipo de registros también se hacía por esas fechas en otras ciudades.

De todas formas, es Gibraltar, con una serie de datos pluviométricos que comienza en 1791, la que parece ser la primera estación que se puso en funcionamiento en la península ibérica, manteniéndose una serie casi constante hasta nuestros días. Además, también incluye en sus archivos efemérides registradas aún más antiguas, como los 838mm en 26 horas del 31 de Enero de 1776 (link). Dato impresionante si pensamos que el registro pluviométrico más elevado homologado por AEMET son los 817mm de Oliva de 1987.

Y bueno, como curiosidad, y al hilo de la ponentada que nos tocó sufrir en enero de 1881 (link), comentar que justo ese mes, en Gibraltar, se midieron 502,2mm, el 5º mes de enero mas lluvioso allí de toda la serie, lo que nos dá una idea de las condiciones especiales también de aquel Enero de 1881 por nuestras tierras.