Curiosidades (y 8)

Retomamos de nuevo nuestra serie más histórica, y volvemos a los resumenes mensuales del año 1881, en nuestro particular repaso a la meteorología que se hacía en el siglo XIX en nuestra ciudad. Hoy toca Mayo...


Y bueno, por fin un nuevo mes con temperaturas normales, precipitaciones por encima de la media, y seguramente, también alguna buena tormeta, que hasta dejó un día de granizo.

Pd.- Por si no conseguís verlo bien, la temperatura media de Mayo de 1881 fué de 19.1ºC y cayeron 63.8mm.
Pd2.- Un mes con temperaturas normales, y de caracter húmedo, con 4 días de precipitación acompañados de tormenta, 1 de granizo, 3 de niebla, y 2 de rocio. La humedad relativa media fué de 55% y se llegaron a contabilizar 6 días cubiertos, y 18 nubosos.
Pd3.- Los valores oscilaron entre los 31.5ºC de máxima, y los 7.1ºC de mínima. Medidos eso sí en un modelo de garita diferente a la actual, como ya os comenté en su momento. Se intuye por tanto que el poniente no fué el protagonista, y si los vientos de componente E y las brisas, como lo demuestran esos 7 días de componente SE, o los 10 de componente E que se registran.
Pd4.- Y finalmente, el barómetro osciló entre los 752.1mm de mínima, y los 767.0mm de máxima.
Pd5.- Para consultar los valores medios de Murcia/Alcantarilla un siglo después... link.