Curiosidades (y 9)

Pues como solemos hacer ultimamente, vamos cerrando ya el mes con la novena entrega de esta serie, la correspondiente al informe de junio del año 1881 para la estación de Murcia/Instituto.


Aunque esta vez, viendo los datos, variamos, y por fin nos encontramos un mes con temperaturas claramente más bajas que las normales. Respecto a las precipitaciones, de nuevo quedaron en niveles superiores a los habituales.

Pd.- Por si no conseguís verlo bien, la temperatura media de Junio de 1881 fué de 21.7ºC y cayeron 51.1mm.
Pd2.- Además se contabilizaran 7 días de precipitación, 4 de tempestad, 1 de granizo, 7 de rocio y hasta 3 de niebla. La humedad relativa media fué de 58% y las nubes fueron protagonistas, sobre todo la primera semana. Finalmente se registran 11 días cubiertos, y 12 días nubosos.
Pd3.- Los valores de temperatura oscilaron entre los 36.6ºC de máxima, y los 9.9ºC de mínima. Medidos, eso sí, en un modelo de garita diferente a la actual, como ya hemos comentado más de una vez. Respecto al viento,sopló de componente NE-E-SE durante 22 días, mientras que solo se registran 2 días de poniente.
Pd4.- Y finalmente, el barómetro osciló entre los 752.7mm de mínima, y los 764.2mm de máxima.
Pd5.- Para consultar los valores medios de Murcia/Alcantarilla un siglo después... link.