Curiosidades (y 10)

Vuelta de nuevo a nuestra serie más histórica, con una nueva entrega de los resumenes mensuales del año 1881, que a modo de ejemplo nos está permitiendo conocer la meteorología que se hacía en el siglo XIX en nuestra ciudad. Hoy toca Julio...


Y bueno, mes normal el que se dió, con temperaturas y precipitaciones según lo esperado, aunque llama la atencíón los 2 días de niebla registrados, que en pleno mes de Julio, si que no es para nada habitual, la verdad. También se dió el paso de 4 tormentas veraniegas, pero que antes de llegar a nuestra ciudad, ya habían dejado todo el agua que llevaban.

Pd.- Por si no conseguís verlo bien, la temperatura media de Julio de 1881 fué de 26.7ºC y cayeron 0.7mm.
Pd2.- Un mes con temperaturas y precipitaciones normales, con 2 días de precipitación, 4 de tormenta (aunque en solo uno se registró lluvia), 2 de niebla, y ninguno de rocio o granizo. La humedad relativa media fué de 49% y se llegaron a contabilizar 8 días cubiertos, y 13 nubosos, por 10 totalmente despejados.
Pd3.- Los valores oscilaron entre los 43.0ºC de máxima, y los 16.9ºC de mínima. Medidos eso sí en un modelo de garita diferente a la actual, como ya os comenté en su momento. Destaca la ausencia de vientos de componente Oeste, y el predominio de los vientos de componente SE-E-NE y las brisas, con 28 días de registro.
Pd4.- Y finalmente, el barómetro osciló entre los 751.1mm de mínima, y los 764.6mm de máxima.
Pd5.- Para consultar los valores medios de Murcia/Alcantarilla un siglo después... link.