Resumen Otoño 2011

Damos por terminado ya el otoño del 2011 por nuestras estaciones de referencia, con temperaturas de nuevo más cálidas de lo normal, y precipitaciones finalmente en los valores medios para la mayor parte del territorio, gracias a los acumulados de noviembre.

Murcia/Alcantarilla. Red Principal AEMET.

Majal Blanco. Red Secundaria AEMET. Proyecto Climascoy

Murcia/Huerta. Red SIAM Beniel/Los Álamos

Seguimos destacando las altas temperaturas, que dieron desviaciones que se quedaron en 1-2ºC positivos en las tres estaciones. Desde Abril mantenemos esta tendencia, que también se reflejan en las anomalías positivas de la temperatura del mar en nuestras costas, y en las de practicamente todo el mediterraneo occidental. A pesar de ello, no se presentaron días extremos y ningún record absoluto quedó cerca.

Respecto a las precipitaciones, los acumulados fueron escasos en los dos primeros meses del periodo, con registros muy por debajo de los valores medios. Sin embargo, los acumulados de noviembre, sobre todo debido a la tormenta del día 21, con registros superiores a los 50mm en algunos puntos, si que acercaron al menos a los acumulados totales del periodo a los valores medios en la mayoría del territorio, o incluso los superaron, con en la zona más oriental. No en la costera sur, y mismo Valle-Carrascoy, donde en general este año las tormentas fueron esquivas y los valores se están quedando bastante bajos.