El día que el termómetro marcó 56,7ºC

El día en que el termómetro marcó 56,7 grados centígradosPor cierto, ayer 10 de julio se cumplia un siglo desde que se registró en el Valle de la Muerte la temperatura más alta jamás medida por un termómetro en La Tierra: 56,7 grados centígrados (134 grados Farenheit). E incluso alrededor de 140 personas se acercaron ayer a aquel paraje californiano para recordar el aniversario.

La cifra norteamericana se considera el récord mundial, aunque otros expertos aseguran que en 1922, en El Azizia (Libia), se alcanzaron los 57,7 grados centígrados (136 grados Farenheit), registro que, aunque en un primer momento fue dado por bueno, recientemente ha sido invalidado, supuestamente por problemas con los instrumentos de medición y la falta de pericia del observador.
 
De hecho, entre 2010 y 2011, un grupo expertos liderado por científicos de la Universidad de Arizona revisaron el récord después de que la agencia de meteorología libia admitiese sus dudas sobre ese máximo, que durante 90 años ha figurado en esta ciudad a unos 40 kilómetros al suroeste de Trípoli.

Los investigadores culpan a un observador novato en la entonces colonia italiana. “Leyó en el lugar equivocado de la escala y por eso erró en unos cinco grados”, explica Randall Cerveny, ponente de la OMM sobre fenómenos meteorológicos y climáticos extremos. La letra del registro de temperatura no coincide con las de los días previos y el termómetro era nuevo -un modelo Six-Bellini problemático- porque el anterior daba fallos. Además, los datos realmente no coincidían ni con los registros posteriores ni con ninguno de alrededor.

Finalmente comentar que este centenario viene después de que el Valle de la Muerte haya batido su record de temperatura máxima para un mes de junio, con una máxima de 53,9 ºC, en la reciente ola de calor que afectó al Suroeste americano, y que tambien permitió batir el récord de temperatura media con 38,5ºC, frente a los 38,0 ºC de junio de 1960.