Resumen Invierno 2014

Temperaturas suaves, con desviaciones medias alrededor de 1ºC, precipitaciones de nuevo escasas, fundamentalmente en Enero y sobre todo Febrero, y flujo casi constante del oeste, con frentes que trajeron viento, pero poca lluvia, caracterizaron este invierno meteorológico 2014 en nuestras estaciones de referencia.

Murcia/Alcantarilla. Red Principal AEMET.

Majal Blanco. Red Secundaria AEMET. Proyecto Climascoy

Murcia/Huerta. Red SIAM Beniel/Los Álamos

No fué un invierno de entradas de aire frio en altura, y si de una situación zonal constante, que trajo a nuestra zona, como decíamos, paso de frentes con muy poca lluvia, pero si fuertes vientos, que dejaron rachas superiores a los 100km/h de nuevo en Pico Relojero y temperaturas suaves.

Tanto viento y la ausencia de frio en altura y la entrada de borrasca que nos afectaran, sin duda marcó el comportamiento climatológico entre estaciones. Majal Blanco por ejemplo presenta mayores desviaciones térmicas positivas que el resto de estaciones, en donde la inversión térmica ayudó a alcanzar valores más próximos a los normales en las otras dos estaciones. Los valores extremos estuvieron entre los -1,6ºC y los 26,6ºC, ambos muy lejos de los records absolutos existentes. 

Respecto a las precipitaciones,el mes de Diciembre fué el más húmedo, con precipitaciones incluso por encima de lo normal. Sin embargo, Enero y Febrero si vino marcada por el paso de borrascas de poniente, como decíamos, que dejaron viento, pero escasa lluvia, sobre todo en Febrero. Los registros de viento si fueron importantes. Así en Pico Relojero se regristraron 122km/h de racha máxima en Febrero, y 101km/h en Enero, con 4 días de fuerza temporal en Diciembre, 9 en Enero y 7 en Febrero.